¿Qué son exactamente los DCTLs?
Los DCTLs, el acrónimo de DaVinci Color Transform Language, son pequeños plugins escritos con el código de programación DCTL y que solo puede interpretar el software Davinci Resolve Studio. Estos añaden nuevas funciones de color al propio programa y funcionan ofreciendo nuevas fórmulas matemáticas que interpretar, por ejemplo, añadiendo diferentes formas de modificar la imagen a nivel de píxel y llevando la modificación del color a nuevos estándares, pudiendo agilizar así y de esta forma procesos mas tediosos y manuales. Si comparamos los LUTs con estas herramientas DCTL, fácilmente podremos descubrir que los primeros no son modificables y que no tiene interfaz gráfica sinó que son de aplicación única, cosa que puede provocar artefactos o clípeos en las imágenes editadas. Tenemos un artículo hablando y comparando los LUT y los DCTL.
La barrera de entrada: ¿Por qué la versión gratuita de DaVinci Resolve no es suficiente?
Poder trabajar con el lenguaje DCTL solo está reservado a las versiones Studio, ya sea en la versión Davinci Resolve 18, Davinci Resolve 19 o Davinci Resolve 20. La versión más profesional del software es la única que permite usar estas herramientas ya que es la que mejor optimiza el procesamiento de la GPU y la que puede ofrecer un entorno de desarrollo mejor debido a que posee todas las herramientas disponibles.
El valor añadido: ¿Qué te estás perdiendo si no usas DCTLs?
Los DCTLs serán mañana, seguramente, herramientas muy importantes en Davinci Resolve Studio. Es verdad que hoy todavía son herramientas bastante desconocidas, pero su futuro podría ser mucho más importante. Primero porqué son herramientas de creación totalmente personalizables. Tú mismo puedes crear o encontrar las herramientas perfectas para tus flujos de trabajo y seguramente serán diferentes a las de otros profesionales. Además, pueden automatizar tal y como hemos dicho, tareas repetitivas o flujos complejos y añadirles, además, fotogramas clave para modificarlas en el tiempo. Si nos fijamos en tecnicismos descubrimos que alcanzan una precisión y calidad de imagen increíble ya que el procesamiento se hace a 32 bits en como flotante, eso significa que se evita clipping y pérdida de información durante su proceso. La manipulación matemática del color da unos resultados limpios y precisos. Si además le añadimos una comunidad de desarrolladores cada vez mayor y un mercado creciente de DCTLs gratuïtos y de pago, podemos concluir que si, los DCTLs están en auge.
El salto a Studio: ¿Merece la pena la inversión solo por los DCTLs?
No todos los editores y coloristas de Davinci conocen o utilizan los DCTLs, pero sí que es verdad que una vez los descubres se hace mucho más irresistible usarlos, ya que pueden llevar tu color grading al siguiente nivel y diferenciarte del resto fácilmente, Es por esto que estas herramientas aunque no són totalmente necesarias para tu edición pueden ser el argumento definitivo para hacer el salto y actualizar tu software de Davinci a la versión más pro, la de Davinci Resolve Studio.
Artículo escrito por


Deja una respuesta