Especificaciones Técnicas y Compatibilidad

Tipo de Herramienta: DCTL (Simulación Creativa Avanzada).

Software Requerido: DaVinci Resolve Studio (versión de pago).

Espacio de Color de Entrada: Para que los umbrales (0.0 a 1.0) se correspondan de manera predecible con las sombras y las luces, se recomienda aplicar el efecto sobre una imagen ya normalizada a Rec.709.

Guía de Uso

Instalación:

  1. Copia el archivo Technicolorama.dctl en la carpeta LUT de DaVinci Resolve.
    • macOS: ~/Library/Application Support/Blackmagic Design/DaVinci Resolve/LUT/
    • Windows: C:\ProgramData\Blackmagic Design\DaVinci Resolve\Support\LUT\
  2. Abre DaVinci Resolve, ve a Ajustes del Proyecto > Gestión de Color y haz clic en Actualizar Listas.
  3. El DCTL aparecerá en tu lista de efectos del módulo de Color.

Posición en el Árbol de Nodos:

Para asegurar que el cálculo de luminancia es correcto, aplica este DCTL en el último nodo de tu árbol, después de haber realizado todas las correcciones de color y exposición.

Consejos del Creador

Adaptación al Clip: Si tienes una toma muy oscura, probablemente necesites bajar los tres umbrales para poder ver los 4 tonos. Si tienes una toma muy brillante, súbelos para evitar que todo se convierta en el color más claro.

Contraste Creativo: Para un look de «alto contraste», aumenta la distancia entre los valores de los umbrales (ej., 0.8, 0.5, 0.2). Para un look más suave y con menos detalle, acércalos.

Orden Lógico: Asegúrate de que el valor del Umbral Color 1 sea siempre mayor que el del Umbral Color 2, y este a su vez mayor que el del Umbral Color 3, para mantener un mapeo de luminancia lógico.

Toma el control total de la nostalgia. Este DCTL no solo replica la icónica pantalla de 4 colores de la Gameboy, sino que te permite ajustar con precisión los umbrales de luminancia. Adapta el contraste del look retro a cualquier tipo de metraje para una simulación perfecta.

Descripción Detallada y Filosofía

¿Qué es?: «Gameboy Vision Pro» es una versión avanzada del simulador de pantalla de «Gameboy vision». Mantiene la auténtica paleta de 4 colores, pero a diferencia de la versión sencilla añade controles de usuario para los umbrales de brillo.

¿Cómo funciona?: El DCTL calcula la luminancia de cada píxel. En lugar de usar valores fijos, compara este brillo con los umbrales definidos por el usuario en los sliders para decidir cuál de los cuatro tonos de verde asignar.

¿Qué problema resuelve?: La versión básica del efecto puede no funcionar bien en todo tipo de imágenes (tomas muy oscuras o muy brillantes pueden terminar siendo de un solo color). Los sliders permiten al usuario «mapear» el rango de brillo de su toma específica a la paleta de 4 colores, garantizando un buen resultado en cualquier situación.


0

Subtotal