¿Cuál es la diferencia fundamental entre LUT y DCTL?
Con la llegada de la democratización del medio audiovisual y debido sobretodo en estos últimos años al software de Blackmagic, DaVinci Resolve, ha resultado que el color grading o también llamado etalonaje digital, se pueda agilizar sin demasiados conocimientos colorimétricos adquiridos, con tan solo unos presets llamados LUTs y/o unas herramientas llamadas DCTLs. Todos ellos han propiciado que el proceso de corrección de color profesional sea una tarea más fácil y rápida de lo que era antes.
¿Qué es un LUT y cuáles son sus verdaderas limitaciones en el etalonaje profesional?
Si nos fijamos, el mundo de los LUTs es inabarcable, se venden todo tipo de soluciones mágicas y sencillas a problemas complejos, ya que la teoría dice que con tan solo aplicar un LUT en tu clip, obtendrás un color grading acabado y digno de cualquier colorista avanzado cinematográficamente hablando.
La verdad es que muchas personas, con mucha o nada de experiencia, son las que pueden cocinar estos presets a partir del software de edición y luego venderlas como soluciones avanzadas de looks cinematográficos ideales para cualquier situación. La realidad no es así, ya que cada plugin de estos se ha creada en un flujo de trabajo de color disitno al tuyo y seguramente cuando apliques el LUT a tu footage, el LUT usado no esté optimizado con la misma exposición, contraste o color de la misma forma que en tus clips de video, es por esto que puede generar artefactos visuales o señales de luz y/o color erróneas y rotas.
¿Qué es exactamente un DCTL y cómo soluciona los problemas de precisión de los LUTs?
En este punto nacen los DCTLs, una especie de LUTs sin limitaciones y con posibilidad de controles y personalización modificable. Aquí sí que el código detrás de estos scripts o presets solo es interpretado por el software de Davinci Resolve.
Los DCTLs pueden llegar a ser muy potentes colorimétricamente, dependiendo como esté desarrollado el código y que matemática usa en su back-end y que controles y UI sean definidos en su front-end. Pueden añadir funciones potentes a toda la colección de efectos que por defecto trae el software. Crear DCTLs para Davinci Resolve no es una tarea fácil, pero tampoco imposible, utiliza un código muy cerrado y muy preparado para evitar muchos errores durante su ejecución. Una vez está bien escrito pero es muy robusto y su interfaz gráfica da pocos problemas cuando se utiliza.
¿Cuál es mejor en términos de precisión, flexibilidad y rendimiento para DaVinci Resolve?
Si vamos a comparar estos dos tipos de elementos colorimétricos de DaVinci Resolve en tres asaltos, podremos descubrir quién es el claro ganador y por qué tenemos que apostar más con uno que con el otro si queremos resultados verdaderamente fiables y escalables a otros proyectos sin perder nuestro preciado tiempo.
Empezamos con la precisión de ambos, y vemos que la matemática DCTL que construye el preset provoca unos resultados muy específicos para cada clip. Dependiendo la matemática que construye el preset este puede hacer operaciones muy específicas donde otras herramientas ni tan solo puden llegar, haciendo que la gestión de color o color management esté mucho mas optimizada al clip en cuestión que un LUT que trata colorimetricamente a todo su footage por igual. Como punto positivo es que los LUTs, a diferencia de los DCTLs, pueden usarse en diferentes softwares profesionales de edición, en cambio los DCTLs no sólo son reconocidos por DaVinci Resolve, sinó que necesitan específicamente su versión Studio.
La flexibilidad es tan importante como poder usar un mismo DCTL en infinitas situaciones, ya sea intrarclip (dentro del mismo clip mediante cambios de keyframes) o interclip (entre clips distintos con valores de DCTL diferentes). Esto es imposible imaginarlo en un LUT, donde este no puede cambiar ni adaptarse a cada clip de video y menos en un mismo, o no ser que el clip sea tan estático que parezca un plano fijo, como si se tratara básicamente de una foto.
Si nos fijamos en el rendimiento, veremos que los DCTLs trabajan juntamente con CPU y GPU, mejorando y optimizando muchísimo el flujo de trabajo final del proyecto, teniendo un extra de potencia de cálculo que puede ser de mucha ayuda en trabajos grandes y pesados.
¿Cómo y cuándo deberías usar un LUT o un DCTL en tu flujo de trabajo de etalonaje?
Cada vez hay más coloristas que entienden y conocen las reglas del funcionamiento, a nivel profesional de la luz y el color de los vídeos y cómo trabajan las cámaras que captaron estas imágenes, donde la calidad de estas también es mayor.
Es por esto que sencillamente ahora se tiende a usar más los DCTLs ya que nos da el poder extraordinario de la modificación y adaptación a cualquier footage. En cambio, a nivel amateur, se suele usar más los LUTs, ya que són fáciles de aplicar y crear, no necesitan tiempo de inversión en entender cómo funcionan y sobre todo porqué hay miles de buenos en internet para descargar, pagando o sin, alguno funcionará en nuestro proyecto ¿No?
¿Por qué aprender a usar DCTLs es el futuro para cualquier colorista profesional?
El color grading del futuro será la evolución de los presets de color modificables, o sea DCTLs que estén bien diseñados y que cumplan su función, ya sean hechos por ti, o comprados de otros. Lo que está claro es qué el colorista digital profesional cada vez necesita tener un mayor control en su flujo de trabajo o workflow de color grading o etalonaje en su o sus proyectos, y solo estas herramientas llamadas DCTL pueden llenar el vacio que dejan los LUTs.
Es importante, para optimizar tu forma de creación, conocer cómo trabaja cada herramienta DCTL y que potencia de cálculo tiene, para aprender a entender y dominar su interfaz. Con esto podrás trabajar con distintas herramientas mucho más productivamente hablando y quién sabe, con un poco de dedicación y aprendizaje, crear tus propias soluciones DCTL.
Artículo escrito por


Deja una respuesta